lunes, 8 de mayo de 2017

APROVECHAMIENTO DE LOS RIOS



2017-04-07        APROVECHAMIENTO DE LOS RIOS

En Noviembre de 1951 cursé un escrito al Ministerio de Obras Públicas solicitando unos datos del Rio Ebro, después de haber visto la ingente cantidad de agua que pasa por Tortosa hacia al Mediterráneo, para estudiar la posibilidad de su aprovechamiento en la producción de electricidad. Respondieron que no facilitaban daros a particulares y que si me interesaban los tomase yo mismo.

Después de eso he visto diversos caudalosos ríos, tales como el Duero en Oporto, el Tajo en Lisboa, el Garonne en Toulouse        -punto más elevado del canal du Midi que, por medio de esclusas, facilita la navegación de pequeñas embarcaciones entre  Agde en el Mediterráneo y Burdeos en el Atlántico- así como, el Gironde en esta población, el Sena en París, el Rhin en Basilea y Koln donde, desde junto a su catedral es casi imposible divisar la orilla opuesta, y el Támesis en Londres, por citar unos cuantos entre otros de varios países.

No es que pretenda la construcción de grandes presas como la que han hecho hace unos años en el rio Yan Set de China. Mi idea es mucho más simple y económica, toda vez que consiste en producir electricidad, aprovechando la circulación de sus aguas a lo largo de grandes caudales, utilizando unos aparatos que pueden fabricarse reciclando diversos materiales.

Y ésta en una de las ideas que, a mis 90 años,  duerme el sueño del olvido, ignorando si alguna vez se realizaran algunas de mis propuestas, como la que me galardonó el citado Ministerio en Concurso Nacional de Ideas  (BOE nº 34, de 9-2-83), sin realizar todavía.

Murcia, 7 de Abril de 2017                    José María Vela Urrea

No hay comentarios: