viernes, 12 de mayo de 2017

TODO CAMBIA



2017-04-18                     TODO  CAMBIA


En la noche del 15 al 16 no he oído el enorme repique de campanas que, en otros tiempos, anunciaba la Resurrección del Señor, ya que, posiblemente estaba durmiendo o no queda nadie para subir a la torre de cualquier iglesia y mover los badajos.

Aquí, en Murcia, donde antaño plantó su circo Manolita Chen, se erige el edificio de la Delegación de Hacienda y hay enormes extensiones de terreno que fueron bancales de lechugas o de patatas donde ahora se levantan imponentes edificios, algunos sin terminar al desinflarse la ”burbuja inmobiliaria”. En Benidorm, en terrenos  donde Julio Iglesias cantó “El telegrama”, hoy se elevan rascacielos de grandes hoteles…

Nos encontramos en pleno cambio climático, con variedad de terremotos, inundaciones, vendavales, tifones, rayos, erupciones volcánicas, deshielo en los Polos y desaparición de grandes extensiones arbóreas  y de animales.

Por otro lado tenemos inacabables guerras con insensatos adversarios y que mande -el que gane- en ciudades destruidas y en unos arenales, Se ignora quien les vende (y como cobra) armas, petróleo para mover ejércitos, y botes neumáticos para que, quienes pueden pagar, intenten emigrar en una aventura de cruzar parte del Mediterráneo en el que se ahogan muchos. En los Estados Unidos han deportado gran cantidad de indocumentados e inmigrantes ilegales ¿Por qué no se hace aquí lo mismo para evitar muchos sucesos desagradables? 

Y, en países “civilizados”, ocurren atentados terroristas como los que han alterado las procesiones sevillanas -con heridos graves- para los que la Justicia debería dictar castigos ejemplares que impidieran repetirlos, robos, crímenes,  atracos, violencia machista, abusos a menores -y de éstos entre sí- aparte de la inacabable lacra de la corrupción que no la termina la lentitud de la Justicia, todo movido muchas veces por el omnipresente teléfono móvil del cual disfrutan muchos mendigos que, cuando están inmersos en largas conferencias, dejan de prorrumpir en sus lamentos con la exposición de sus desgracias.

El Arte también ha cambiado; no se escuchan canciones inteligibles con  sentido y voces magníficas, zarzuelas ni conciertos. Hoy son “festivales” donde unos contorsionistas, que tiene que tragarse el micro para que les oigan en lo que dicen es un idioma extranjero, tañen guitarras eléctricas acompañadas con  algún  otro instrumento y de la insustituible batería.

Las emisoras de televisión emiten muchas veces programas idiotas, con “artistas” que hablan y ríen sin sentido alguno entre el aplauso de los comparsas que han ido para que les vean desde su pueblo.
Similar es lo que ocurre en las emisoras de radio, donde entre la cantidad de nombres y cargos (guionista, realizador, técnico -ignoro de qué- director, locutor, etc.)  que anuncian solo falta el de la mujer de la limpieza; las noticias locales del tráfico en la ciudad son similares en los días laborables, salvo que haya algún festejo, accidente o manifestación, siendo muchos programas, totalmente sin sentido de ninguna clase y malamente audíbles por la forma de expresarse de muchos de los que ocupan el micro, que aumenta cuando se radia un partido de fútbol donde diversos comentaristas discuten, a la vez, sus opiniones mientras rueda el balón, enterándose el sufrido oyente solo de cuando se ha marcado un gol, por lo cual  resulta , al final, que lo mejor es la emisión de las señales horarias.

He leído la noticia de que para antes de 2020 se enviará una misión tripulada para explorar Marte, planeta del que ya se conocen su escasa atmósfera, la fría temperatura y que, posiblemente, haya  agua, todo lo cual permitiría, equipada adecuadamente, establecer allí una colonia terráquea, siendo uno de los principales inconvenientes el que cualquier cohete que realice la travesía, de unos cuantos meses de duración, deberá llevar comida y combustible para el regreso.

Si esto se realiza, confiemos en que allí cambien las condiciones de vida, mientras en España esperamos cambie la Constitución,  (Enmienda Vela.- Escrito de 9 páginas, enviado al Congreso de los Diputados por correo certificado nº CD0DDA0000488670028014G, a las 11,26 h. del 10/08/2016; entregado el 17/08/2016 a las 10:46 h., código 2800994 EO CONGRESO.-  Registro nº 003766 del 9 de Set.2016, casi un mes después, trasladado a la Comisión de Peticiones de la Cámara), ya que si no, para mal,  ya estamos “bien” aquí.


Murcia, 18 de Abril de 2017                           José María Vela Urrea

No hay comentarios: