viernes, 12 de mayo de 2017

ESPAÑA SE VACÍA



2017-04-14                              ESPAÑA  SE  VACÍA

Hoy 14 de Abril, Viernes Santo, se cumplen 86 años de la proclamación de la IIª República en 1931. He escuchado por la Cadena SER un reportaje sobre el título arriba citado, informando hay una zona de España, de unos 65.000  Km2.con pueblos  abandonados, aldeas deshabitadas y terrenos sin laborar, a la que llaman “Laponia”, ocupados por 8 personas por Km/2.

Noticia que me ha hecho reflexionar, pensando en la colonización del Oeste de Estados Unidos, que se hizo con carretas y pistolas, conforme muestra el cine, y que aquí se podría hacer de otra manera.
El que se vacíe España -y supongo habrá otras zonas similares en el territorio peninsular, ignorando si también  las habrá en las islas de los dos archipiélagos- creo ha sido debido a  que muchas personas, abandonaron el agro y emigraros a las grandes ciudades en busca de un porvenir que muchos no han conseguido, donde malviven con la esperanza de que algún día consigan se cumplan sus deseos.

He pensado que muchos volverían a su terruño si les estimulasen con ofertas ventajosas para abandonar el paro, la miseria  y el umbral de  la pobreza en que se hallan,  que solo el Gobierno les puede facilitar

En primer lugar: traslado  gratis de personas y enseres hasta el nuevo domicilio que eligiesen libremente, donde se les adjudicaría una de las viviendas abandonadas junto con la posibilidad de utilizar una Hectárea de terreno, debidamente marcada, bien para explotación agrícola o  ganadera, personalmente o en régimen de cooperativa, que no podrían vender ni ceder a nadie, para familias de hasta cuatro miembros, y con dos Hectáreas al ser de mayor número. 

Para quienes desearan realizar trabajos industriales o artesanales, aparte de la vivienda, se les proporcionaría gratis  local cubierto y cerrado para ejecutar sus actividades,
Todas esas personas gozarían de la exención total del pago del IVA en todas sus compras de alimentos, reposición de ropa y servicios, (bus, basura, etc.) mientras residiesen allí.

 En los núcleos que careciesen de electricidad se instalarían paneles solares y productores eólicos, figurando solamente en factura dos conceptos: consumo y alquiler de contador a precio de tarifa; la carencia de instalaciones de agua se resolvería derivando cualquier corriente o manantial, así como construyendo aljibes para aprovechar la de lluvia. 

Dado que estos núcleos serían visitados por vendedores ambulantes, como ocurre en muchos otros pueblos, éstos expenderían unos tiques  o facturas donde figurase la venta de productos, la suma de su importe y el IVA. Estos tiques se presentaría, organizados por fechas y reseñados en un impreso -encabezado con  los datos personales del presentador y el número de su cuenta bancaria- de tres columnas: fecha, suma de compra, o bus, y pago por IVA que, junto con copia de dicha relación, los entregarían mensualmente en la oficina bancaría más próxima, donde tuviesen abierta su cuenta, o en la móvil que les visitase, para  realizar su tramitación y control para que en el mes siguiente les fuese abonada la suma pagada por IVA

También recibirían semanalmente asistencia médica, farmacéutica y escolar, donde hubiese un mínimo de niños para formar una clase.
Realizarían libremente la venta de sus productos conforme estimasen, los cuales gravarían con el IVA correspondiente.

Estimo que con estas posibilidades de mejora y cambio de situación serían muchos los que volverían a su pueblo o aldea para reiniciar una nueva vida.
Así es que,  primero el Gobierno, para actuar rápidamente, y después los posibles nuevos habitantes de esos terrenos, tienen la palabra.


Murcia, 14 de Abril de 2017                                 José María Vela Urrea

No hay comentarios: