viernes, 12 de mayo de 2017

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA



2017-05-08          REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA


Soy un Delineante Proyectista, hoy jubilado que, desde mediado los años 40, trabajé con Aparejadores, Arquitectos y Topógrafos, entre otros técnicos, colaborando especialmente en la redacción de Proyectos de construcción de edificios. Desde 1967 trabajé en la construcción, hasta jubilarme en 1.992. Conozco, por tanto, algo del tema.

Y a la vista de la actual crisis que padece España, junto con el elevado número de parados, he pensado que una de las cosas que ayudaría al resurgir de la Nación sería la reactivación de la Ley de Viviendas Protegidas, a la cual solo habría que hacer unos mínimos retoques, los menos posibles, al actualizarlas, aumentar las ventajas fiscales y la  subvención, lo cual incrementaría el trabajo de los profesionales antes citados, así como adecuar las tarifas eléctricas a la época actual, eliminando conceptos para simplificar  facturas y reducir precios.

Tras la construcción, ahora parada, existe un gran número de empresas que incrementarían sus ventas, tales como excavadoras, andamios, grúas, cementeras, hormigoneras, canteras (grava), fabricantes de viguetas  y bovedillas, cerámicas (ladrillos)  yesos, fábricas de losas y azulejos, material sanitarios, cerrajería, ferretería, carpintería, fontanería, electricidad, ascensores, los fabricantes de herramientas y el transporte, con lo cual  disminuiría, drásticamente, el paro que nos agobia.

Aparte de todo eso están las industrias para equipar las viviendas: mobiliario,  electrodomésticos, etc. por lo que las personas al  disponer de viviendas dignas, con todo ese movimiento industrial harían renacer a un País que se encuentra detenido en las circunstancias actuales.

El Gobierno no tendría que gastar ni un céntimo. Solo prevenir, a efectos del Presupuesto, que las subvenciones que aprobase  deberían abonarse casi dos años después. Las empresas constructoras y los Bancos celebrarían una decisión tan simple como la  que reseño. Todo depende de que el Gobierno se dedique a PENSAR y a que actúe, rápidamente,  como antes digo, pues, al resurgir la construcción, estimo se resolverían algunos de los graves problemas que nos afligen.


Murcia, 8 de Mayo de 2017                                  José María Vela Urrea

No hay comentarios: