2017-04-25 EL
TRANVIA EN MURCIA
Historio
e ilustro un poco su anterior
instalación:
EL DIARIO DE MURCIA, nº 5911 viernes 21 abril 1893.
Después de haber terminado la tramitación, comenzarán las obras del tranvía con
tracción animal, para las siguientes líneas: A la Estación, Floridablanca,
Alameda de Colón, Plazas de Camachos, Arenal, Belluga, desde la Plaza de la
Cruz.
-Murcia-Espinardo, desde Plano de San
Francisco, Val de San Antolín,
Santa Teresa, calles de Cadenas, Acequia,
Capuchinas y San Antón hacia Espinardo:
también el de Alcantarilla partirá del
Plano a Floridablanca y por El Rollo; habrá un apartadero cada kilómetro. Este
tranvía será de vapor. También se puso en servicio una línea a El Palmar.
EL DIARIO DE MURCIA, nº 8152 Jueves 2 nov 1899
p.3 c.1 TRANVIA ELECTRICO. Las obras para la instalación de oficinas, cocheras,
talleres, etc., que en el Barrio está construyendo la empresa de los tranvías,
están muy adelantadas. El local destinado á oficinas está ya cubierto, y ahora
se trabaja con actividad en la colocación de la techumbre de las cocheras. Para
el mes de Diciembre estarán en esta los rails y seguidamente comenzarán los
trabajos para su colocación. (Estuvieron en calle Cartagena).
Inicio del trayecto Plaza de la Cruz- Estación del ferrocarril
EL DIARIO DE MURCIA 15 de Diciembre de 1900
ESPINARDO instalación de las vías del
tranvía.
EL
LIBERAL 6 de
Abril de 1929.- Ayer viernes 5 de Abril
cesó en absoluto el servicio de tranvías.
El tranvía en Plaza de las Agustinas
Los vehículos fueron trasladados a Cartagena
y Alicante. Conocí unos raíles y un cambio sobre el Puente Viejo y la Estación
del Plano de San Francisco, después venta de Prensa.
-.-
Hace años que conozco los
Metros de Barcelona, Madrid, París y Hamburg -hasta en viajes exteriores-
Lisboa y Londres; en Mayo 2000 difundí en el rotativo NUEVA MURCIA, en páginas
8 y 9, mi trabajo de UN
METRO PARA MURCIA, (después de haber estudiado el más moderno: el de
Toulouse, Francia), pues Murcia no está diseñada para el tranvía.
Utilizando
el antiguo trazado ferroviario desde Alguazas hasta Murcia y, desde aquí la circulación
bajo tierra, el Metro., con cruce de otra línea de Metro bajo la Plaza Circular
y también hasta la estación del Carmen, con derivaciones, que podrían ser de un
elevado circular -como Sydney en Australia- entre Murcia, Residencia Virgen de la Arrixaca y
Alcantarilla, junto a sus carreteras, que es lo más económico. Estos medios disminuirían la contaminación
y el tráfico en la Ciudad, eliminando viajes por carretera desde Alguazas a
Murcia, y a El Palmar y Alcantarilla, cuando hoy se habla de taxis de
elevación vertical.
Hace algún tiempo se habla
de ampliar el tranvía hasta el Barrio del Carmen, pasando por Gran Vía y Puente
Viejo, lo cual dificultaría el tráfico (como pasa en Plaza Circular) e
incrementaría la elevada cantidad mensual que paga el Ayuntamiento, habiendo
escuchado por la radio que muchos de sus conductores padecen stres que combaten
con pastillas y café.
Ferrocarril elevado de Sydney, Australia
Murcia, 25 de Abril de
2017 José María
Vela Urrea
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