viernes, 12 de mayo de 2017

EL TRANVIA EN MURCIA



2017-04-25          EL TRANVIA EN MURCIA

Historio e ilustro  un poco su anterior instalación:
EL DIARIO DE MURCIA, nº 5911 viernes 21 abril 1893. Después de haber terminado la tramitación, comenzarán las obras del tranvía con tracción animal, para las siguientes líneas: A la Estación, Floridablanca, Alameda de Colón, Plazas de Camachos, Arenal, Belluga, desde la Plaza de la Cruz.
-Murcia-Espinardo, desde Plano de San Francisco,  Val de San Antolín,
Santa Teresa, calles de Cadenas, Acequia, Capuchinas  y San Antón hacia Espinardo: también el  de Alcantarilla partirá del Plano a Floridablanca y por El Rollo; habrá un apartadero cada kilómetro. Este tranvía será de vapor. También se puso en servicio una línea a El Palmar.

EL DIARIO DE MURCIA, nº 8152 Jueves 2 nov 1899 p.3 c.1 TRANVIA ELECTRICO. Las obras para la instalación de oficinas, cocheras, talleres, etc., que en el Barrio está construyendo la empresa de los tranvías, están muy adelantadas. El local destinado á oficinas está ya cubierto, y ahora se trabaja con actividad en la colocación de la techumbre de las cocheras. Para el mes de Diciembre estarán en esta los rails y seguidamente comenzarán los trabajos para su colocación. (Estuvieron en calle Cartagena).



             
         Inicio del trayecto Plaza de la Cruz- Estación del ferrocarril

EL DIARIO DE MURCIA 15 de Diciembre de 1900
ESPINARDO instalación de las vías del tranvía.

EL LIBERAL  6 de Abril de 1929.- Ayer viernes 5 de Abril cesó en absoluto el servicio de tranvías.

         
                       El tranvía en Plaza de las Agustinas


Los vehículos fueron trasladados a Cartagena y Alicante. Conocí unos raíles y un cambio sobre el Puente Viejo y la Estación del Plano de San Francisco, después venta de Prensa.
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Hace años que conozco los Metros de Barcelona, Madrid, París y Hamburg -hasta en viajes exteriores- Lisboa y Londres; en Mayo 2000 difundí en el rotativo NUEVA MURCIA, en páginas 8 y 9, mi trabajo  de UN METRO PARA MURCIA, (después de haber estudiado el más moderno: el de Toulouse, Francia), pues Murcia no está diseñada para el tranvía.

Utilizando el antiguo trazado ferroviario desde Alguazas hasta Murcia y, desde aquí la circulación bajo tierra, el Metro., con cruce de otra línea de Metro bajo la Plaza Circular y también hasta la estación del Carmen,  con derivaciones, que podrían ser de un elevado circular -como Sydney en Australia- entre Murcia,  Residencia Virgen de la Arrixaca y Alcantarilla, junto a sus carreteras, que es lo más económico. Estos medios disminuirían la contaminación y el tráfico en la Ciudad, eliminando viajes por carretera desde Alguazas a Murcia, y a El Palmar y Alcantarilla, cuando hoy se habla de taxis de elevación vertical.

Hace algún tiempo se habla de ampliar el tranvía hasta el Barrio del Carmen, pasando por Gran Vía y Puente Viejo, lo cual dificultaría el tráfico (como pasa en Plaza Circular) e incrementaría la elevada cantidad mensual que paga el Ayuntamiento, habiendo escuchado por la radio que muchos de sus conductores padecen stres que combaten con pastillas y café.

                                                                                    
                   Ferrocarril elevado de Sydney, Australia



Murcia, 25 de Abril de 2017                            José María Vela Urrea


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