lunes, 8 de mayo de 2017

EL EDIFICIO DE CORREOS



2017-03-16        EL  EDIFICIO  DE  CORREOS

En 1889 el Servicio de Correos tuvo su sede en Murcia en la calle de San Cristóbal y el de Telégrafos en el nº 10 de la calle de San Antonio.

Ignoro cuando se trasladaría el primero -y si iría junto con el otro-  a un edificio de la calle de la Merced, acera de la derecha yendo hacia la actual Universidad, que  tenía un gran vestíbulo y la chapa de buzón en su fachada, que conocí en los años 30  cuando ya no funcionaba y se instaló allí el recién creado “Orfeón Murciano Fernández Caballero” y, posiblemente, la Orquesta Sinfónica de Murcia, donde tocaba el violín un tío de mi Padre.

El hoy cerrado edificio, sito en plaza de Ceballos, se inauguró el 9 de Agosto de 1931, destinándose a Correos  la planta baja, en la cual estaba también la Caja Postal -en la que, tras el final de la guerra devaluaron las imposiciones a Valores del Estado, que se vendían a una miseria, retirándolas rápidamente pues no teníamos ningún dinero que tuviese validez entonces y había que comer.

Telégrafos se instaló en la primera con todos sus aparatos, con entrada independiente junto a la esquina de calle Cánovas del Castillo, desde donde salían raudos repartidores para entregar los telegramas que se recibian entonces.  

Sugiero que este gran edificio se podría transformar, efectuando obras de adaptación, en un gran Centro comercial -del que carece esta zona- con un supermercado, una estafeta de Correos y un gran aparcamiento de vehículos.

Hubo una estafeta de Correos en la calle de Diego Hernández, la cual conocí atendida por D. Vicente, que vivía en el piso de arriba; después fue trasladada a un edificio junto a la  Estación. 

Hasta que en un  solar, entonces rotulada su tapia como propiedad de Cruz Roja Española, se construyó el actual edificio de Correos en la Plaza Circular de nuestra Ciudad, edificio que ha sufrido diversas reformas, hasta con la instalación del DEUSTCHE BANK alemán, que ha desaparecido tras las últimas obras, en las que se han situado los mostradores del Servicio de Correos para  atención al público al final de su planta  baja, destinado los espacios próximos al acceso a la venta de diversos productos que, salvo sobres y embalajes, no tienen nada que ver con Correos, que hoy cobra por enviar una carta a las Islas Azores 1,15 € , casi tres veces lo que importa una carta desde allí a Murcia: 0,40 €

Es la marcha de los tiempos y, a este paso, que no nos extrañe que cualquier día vendan paraguas en invierno y bikinis en verano, u otros productos de estación,  siendo posible que, al igual que hubo un Banco alemán, un buen día instalen ahí una sucursal de la Reperham de Hamburg atendida por rubias y lindas fraulein para prestar “servicios completos”…

Murcia, 16 de Marzo de 2017                   José María Vela Urrea

No hay comentarios: